En la actualidad, la mayoría de las redes sociales incluyen sistemas de medición en analítica web, con el que se puede medir, con una precisión determinante, métricas como el número de fans, retuiteos, menciones sobre la marca en cuestión, etc.
Este sistema de medición se puede adaptar para que indique la cantidad de visitas que llegan a la web a través de las redes sociales, pero ¿Qué cantidad de ventas online se le pueden atribuir a la actividad en dichas plataformas? o ¿Cómo medir aquellos clientes que motivados por una opinión positiva consultada en la red, han decidido hacer una compra?
Para solventar la dificultad de medir el ROI, lo mejor es segmentar por grupos de métricas que bien van relacionados con el éxito en las redes sociales.
Hay tres parámetros fundamentales:
- Tamaño de una comunidad: se deben obtener unos resultados directamente proporcionales al número de individuos que conforman el grupo; a mayor tamaño de una comunidad, mayor influencia en ella y mayor branding positivo se genera. Un fan puede generar una una gran campaña viral, por lo que es necesario atenderle para que genere una imagen positiva de la empresa, y como consecuencia la reputación de la marca aumentará favorablemente.
- Nivel de actividad de la comunidad: Tener una comunidad amplia es básico, pero lo realmente necesario es hacer que esa comunidad sea activa manteniendo vivo el perfil de la marca. El movimiento de la comunidad también se obtiene mediante la repercusión de los contenidos que son publicados y compartidos.
- Tráfico cualificado: otro de los grupos a destacar en el tráfico de la web, son los usuarios procedentes de los perfiles creados. Se analiza la calidad de la visita que llega de las redes y finalmente si esa visita compra el producto.
Debido a la simplicidad del ROI, nos encontramos ante uno de los principales indicadores utilizados para la evaluación de un proyecto de inversión; pero hay que contar que este indicador no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, por lo que al momento de evaluar un proyecto, siempre es recomendable usarlo en consonancia con otro tipo de indicadores financieros, como puede ser el VAN y el TIR.
Virginia Romero
Virginia Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario